Facebooktwitteryoutube

VPEP/La Paz.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), presentará la obra “Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del Chaco boliviano”, libro del sacerdote italiano Doroteo Giannecchini (1837-1900) que reúne valiosa información etnográfica de los pueblos indígenas chaqueños de Bolivia y de las naciones guaraníes.

El evento se realizará el 14 de julio en el Centro Ecuménico Documental de San Francisco de la ciudad de Tarija a las 17:00 horas y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Tarija.

Los contenidos de este libro reflejan información etnográfica de primera mano que se constituyen en datos valiosos para los estudiosos de los pueblos indígenas chaqueños y de las naciones guaraníes en particular.

En 1897, el sacerdote Doroteo Giannecchini se dedicó a redactar un texto en italiano y lo firmó como misionero colector exposicionario. Posteriormente, este libro se traduciría al castellano y junto con las fotografías de Vincenzo Mascio, constituyen el presente libro.

Las agudas observaciones de Giannecchini sobre la vida social, la condición de la mujer o la organización política, entre otros temas, lo colocan como uno de los más grandes misioneros etnógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX.

La obra “Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del Chaco boliviano” es la número 154 de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) que tiene como objetivo publicar las 200 obras más representativas de la historia de Bolivia.

Facebooktwitter