Facebooktwitteryoutube

Jiovanny E. Samanamud Ávila

 

Sociólogo, con maestría en Metodología de la Investigación y filosofía y ciencia política, con estudios a nivel doctorado en Epistemología. Fue director del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacionales del Ministerio de Educación y luego Viceministro de Educación Superior. Desde el instituto referido, produjo módulos para la formación de docentes del programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (PROFOCOM) y fue parte del equipo que estuvo a cargo de la construcción e implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).

Es autor de Jóvenes y política en El Alto. La subjetividad de los Otros, PIEB, y entre sus principales ensayos están: “Panikkar y la decolonización. Una lectura política de la praxis de transformación e interculturalidad en Raimon Panikkar”; “Lecturas teológico-filosóficas a la luz de su pensamiento”, Editorial Pontificia Universidad Javeriana; “La descolonización desde lo indígena: una mirada a las transformaciones educativas en Bolivia”, en: Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina, Universidad Pedagógica Nacional; “Interculturalidad, educación y descolonización”, en: Revista Integra Educativa N° 7, tema: “Interculturalidad y descolonización”, Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello.