Facebooktwitteryoutube

Vivir bien

Alcance.

Una investigación que proponga un conocimiento pertinente al proceso político en el que se enmarcan los pueblos en el Estado Plurinacional de Bolivia, tomando en cuenta el contexto internacional y mundial.

Objetivo General.

 Desarrollar una línea de investigación en el marco del Vivir Bien, que profundice su conceptualización, así como su uso en el campo político, filosófico, sociológico y de la planificación estatal.

Objetivos Específicos.

 Realizar dos investigaciones específicas, sobre planificación del Vivir Bien y otro relacionado con la métrica y los indicadores del Vivir Bien.

  • Realizar una revisión bibliográfica en base a seminarios abiertos, para elaborar conceptualmente el marco teórico del Vivir Bien.
  • Realizar un levantamiento de datos tanto cualitativos como cuantitativos sobre el Vivir Bien en Bolivia.

Descolonización

Alcance

Realizar una investigación sobre la situación y condición colonial en Bolivia, que contenga trabajo cualitativo, análisis y revisión documental y bibliográfica, que permita contar con un documento publicable.

Objetivo General:

 Desarrollar estudios originales que contribuyan en la comprensión de nuestra sociedad colonial y en la reflexión y propuestas hacia un horizonte descolonizador.

Objetivos específicos: 

  • Realizar una investigación empírica sobre la situación y condición colonial en Bolivia.
  • Realizar un estudio histórico sobre actores y experiencias de lucha de los pueblos indígenas de Bolivia que aportaron en los debates y procesos descolonizadores.
  • Generar espacios de diálogo, discusión, reflexión y formación colectiva sobre temáticas vinculadas a la colonización/descolonización.
  • Implementar una encuesta nacional para la línea base sobre el Vivir Bien y el racismo.

Estado plurinacional

Alcance. 

Una investigación que proponga un conocimiento estratégico de la construcción del  Estado Plurinacional de Bolivia, que permita realizar un balance critico de sus avances y limitaciones en los últimos años.

Objetivo General. 

Desarrollar una línea de investigación sobre un balance crítico de la construcción del Estado Plurinacional, en los últimos años, que profundice su conceptualización, y visualice sus avances y limitaciones a partir de dos estudios de caso.

Objetivos Específicos. 

  • Realizar dos investigaciones específicas, sobre la construcción del Estado Plurinacional en Educación y Relaciones Exteriores.
  • Realizar una revisión bibliográfica en base a seminarios abiertos, para analizar los alcances y limites de la construcción de la estatalidad en Bolivia.
  • Realizar un levantamiento de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, a través de dos estudios de caso sobre la construcción del Estado Plurinacional.