Facebooktwitteryoutube

La Vicepresidencia del Estado a través del Centro de Investigaciones Sociocomunitarias, propone nuevas líneas de investigación, basado en la potencia política de la cultura de la vida y la producción intelectual de un pensamiento crítico y propositivo que contribuya a los procesos de descolonización, la construcción del Estado Plurinacional y a potenciar el horizonte del Vivir Bien.

Bajo estas líneas, el Fondo Editorial del CIS ha concebido una propuesta de publicaciones diversas no solo en su contenido temático y su abordaje metodológico, sino también en sus formatos de presentación, orientados a diversificar el público al que desea llegar. La pluralidad del fondo también atañe a los autores y los contextos desde los cuales son producidos los textos; posibilitando la divulgación de producciones actuales y propias del CIS, así como la recuperación de obras inéditas de autores que contribuyan a potenciar las líneas de investigación. También se incorporan textos de autores extranjeros o producidos fuera del país, previendo por supuesto que su contenido esté relacionado a la experiencia de los procesos políticos y sociales en Bolivia.

La línea gráfica editorial recoge la simbología de las culturas ancestrales de nuestro territorio. Así, los siete colores de la wiphala -la bandera que representa a los pueblos originarios- marcan el sello cromático del Fondo en general y de cada una de sus colecciones; en la tapa y contratapa de los libros se aprecian la chakana -que es la cruz andina- en su expresión gráfica contemporánea que contiene múltiples textiles de los pueblos indígenas; el símbolo del pachacuti que expresa la complementariedad y el dinamismo de la vida; y como detalle exclusivo, cada libro incorpora la imagen de un tejido originario de los pueblos indígenas de Bolivia, más una breve descripción del origen y las características del tejido.

Las colecciones que componen el Fondo Editorial del CIS son las siguientes:

  • Conocimiento Estratégico: acoge investigaciones empíricas y teóricas, vinculadas a las tres líneas de investigación del CIS: Estado plurinacional, vivir bien y descolonización. La colección no se restringe a producciones propias de la institución, sino que está abierta a textos cuyo contenido, basado siempre en un trabajo investigativo, aporta a la comprensión de la realidad social boliviana en esa dirección.
  • Historia: contiende textos biográficos de actores indígenas y campesinos, olvidados por la historiografía oficial, que contribuyeron en procesos de descolonización en Bolivia; y textos de análisis e investigaciones sobre procesos históricos significativos de las luchas sociales de Bolivia y el mundo.
  • Ensayo: contempla producciones inéditas que reflexionan sobre diversos temas vinculados a los pueblos indígenas, la Madre Tierra, el ecocidio, la geopolítica y otras temáticas abiertas a la comprensión de la realidad social boliviana.
  • Biblioteca para la vida: dedicada a obras completas y reunidas de autores que aportan a la construcción de un pensamiento propio y descolonizador, desde Bolivia.
  • Comunidades de diálogo: orientada a la adaptación didáctica, gráfica o recreativa de obras producidas por el CIS y la BBB, con el objetivo de que las publicaciones no se restrinjan a un público pequeño y exclusivo; además propone otros contenidos con perspectiva pedagógica crítica para materiales de formación. En esta colección se procura traducir los textos a los idiomas nativos aymara, quechua y guaraní.

Con el propósito explícito de ayudar a construir comunidades de dialogo con diferentes sectores poblacionales y distintos ámbitos de la sociedad boliviana, el Fondo Editorial del CIS ofrece materiales accesibles en soportes, formatos y didácticas diversas, con una política editorial de acceso abierto. Algunos textos se presentan con una clara vocación pedagógica, propiciando procesos de diálogo y de formación.

El desafío de este Fondo Editorial reside en la producción de conocimiento propio a partir de la problematización e historización de nuestra experiencia como Estado Plurinacional, comprendiendo tanto la esfera de la vida cotidiana como la del aparato estatal. Interesa abordar no solo la dimisión social y política de los procesos históricos sino también la dimensión subjetiva y relacional de los sujetos que hacemos parte del Estado. Con ello se pretende articular el dinamismo entre la memoria, la historia y el horizonte político. La memoria permite converger con nuestro pasado de manera crítica y propositiva, hacia la construcción de un futuro que, desde el presente actual, abre a un campo de posibilidades ante las exigencias históricas de recuperar nuestro camino propio.

En última instancia, la finalidad del Fondo Editorial del CIS es lo que en aymara se dice aruskipasipxañanakasakipunirakispawa y que se traduce como la necesidad de siempre, siempre hay que dialogar y dialogar.