Facebooktwitteryoutube

VPEP/La Paz.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, participará este jueves en la ciudad de Oruro en la presentación del libro “El regreso de los antepasados, los indios Urus de Bolivia, del siglo XX al XVI, un ensayo de historia regresiva”, del investigador francés Nathan Wachtel. El evento se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a horas 16:00.

Esta obra es una publicación de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), libro que forma parte de la colección de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

La obra se constituye en una profunda investigación, desarrollada en Chipaya durante la década de 1970, la cual articula cuatro ámbitos: la investigación de archivos coloniales, el trabajo de campo a partir del método denominado “historia regresiva”, una genealogía de las divinidades andinas y la crónica etnográfica.

El libro consta de 12 capítulos, dividido en dos partes con archivo fotográfico e índice analítico.

La publicación de este texto es un aporte al conocimiento sobre nuestros pueblos y naciones originarias indígenas, para la construcción del Estado Plurinacional.

Además, a través del libro el lector se podrá remontar hasta el siglo XVI y conocer las relaciones productivas, demográficas, sociales y religiosas desarrolladas en el eje acuático del altiplano que definieron la identidad Uru respecto de las circundantes, permitiendo a través de complejas prácticas materiales y rituales su supervivencia en un espacio complejo.

En el acto también participarán el director del CIS, Jiovanny Samanamud; el autor del estudio introductorio del libro, Ramón Molina; la antropóloga chipaya, Francisca Condori; el asambleísta departamental de Oruro, Miguel Mauricio e integrantes de la Nación Uru Chipaya.

Facebooktwitter