Facebooktwitteryoutube

VPEP/La Paz.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), realizó la entrega de 14.000 ejemplares del cómic “Si me permiten hablar…”. Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia; al Ministerio de Educación en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Organización No Gubernamental Plan International Inc., para ser distribuidos en diferentes colegios del país. El evento se realizó esta tarde en el Ministerio de Educación y contó con la participación del Secretario General, Rubén Saavedra Soto.

“Tenemos un importante testimonio registrado en este formato cómic y estoy seguro que esto llegará a los jóvenes para que reflexionen y para que puedan afrontar lo que venga en el futuro. Ese es el aporte de la Vicepresidencia, a través del CIS, y en esta ocasión con el patrocinio de Plan International para publicar y difundir esta cantidad de textos que serán distribuidos a lo largo de nuestro país. Esperamos que esta obra ayude a la juventud a avanzar conjuntamente”, manifestó el Secretario General de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra Soto

Asimismo, Saavedra agregó que el texto se constituye en una obra importante porque el mismo “dará muchas luces sobre la historia de Bolivia a los jóvenes” quienes mediante la lectura del cómic conocerán “cómo Domitila luchó en una época difiícil del país”.

A su turno, el Director General del CIS, Jiovanny Samanamud Ávila, explicó que una de las líneas de trabajo de la Vicepresidencia es abrirse a nuevas generaciones y por ello se optó en adaptar una obra a formato cómic.

“Hoy estamos presentando estos cómics que nos van a ayudar a conectarnos con todo tipo de personas para salir del circuito meramente académico del CIS y dirigirnos hacia el público no especializado en temáticas de investigación. El testimonio de Domitila es un texto que ha sido nominado como una de las 200 obras más importantes de nuestra historia y está en la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Estamos prestos a seguir contribuyendo a Bolivia desde la Vicepresidencia y esperamos que desde el Ministerio de Educación se pueda transmitir este cómic a diferentes generaciones”, expresó Samanamud.

Por su parte, el Viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, agradeció a la Vicepresidencia por la entrega de los 14.000 ejemplares y resaltó el ejemplo que dejó la lucha de Domitila Chungara.

“Agradecer a la Vicepresidencia por apoyarnos en aportar al conocimiento del pueblo boliviano que ha luchado por una justicia social y una no violencia. Desde nuestro Ministerio trabajaremos al lado de nuestro Presidente y Vicepresidente porque Bolivia es una sola y Domitila nos ha dado el ejemplo de que no debe haber violencia entre seres humanos. Con la entrega de estos textos en formato de cómic los maestros y estudiantes podrán repasar la historia verdadera del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó Puma.

Mientras que la Directora de Plan Internacional, Emma Donlan, reafirmó el compromiso de la Organización No Gubernamental para contribuir al Proceso de Descolonización y Despatriarcalización en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Ratificamos nuestro compromiso praa impulsar un proceso de descolonización y la lucha contra el patriarcado en Bolivia. Celebramos la publicación y difusión de este cómic como una herramienta para el activismo de las mujeres de hoy. Este texto es un espejo para que las niñas y mujeres jóvenes de Bolivia puedan verse con orgullo y con todo su potencial para ser agentes de cambio y hacer que sus voces sean escuchadas”, enfatizó Donlan.

La edición y publicación en formato cómic, es un recurso literario, que contribuye en su lectura a acercar el interés por el contenido y comprensión permitiendo conocer los contextos históricos y las realidades de los mineros y por lo mismo entender la construcción del país a través del testimonio de Domitila Barrios de Chungara.

Facebooktwitter