Facebooktwitteryoutube

Se describe la formación de la economía mundial como consecuencia de la dominación imperialista en un nuevo proceso de colonización, que ocurre simultáneamente con la emergencia del monopolio capitalista en cuanto relación social de producción permanente a escala internacional.

A continuación, se examinan desde una perspectiva analítica los orígenes de las grandes conflagraciones de la Primera y Segunda Guerra Mundiales, por una parte, y las consecuencias de la Gran Depresión que ocurrió entre medio de ellas.

El orden internacional establecido a fines de los años 40 consolida la hegemonía de los Estados Unidos, pero su vigencia sólo es parcial en la medida en que está confrontado con el campo socialista liderizado por la Unión Soviética, hasta el final de la Guerra Fría en la última década del siglo pasado.

Se presentan en paralelo las diversas interpretaciones de las etapas en que se despliegan la economía mundial y el monopolio capitalista.

El curso finaliza con una descripción de los grandes cambios ocurridos en las tres décadas pasadas: la globalización sin gobernanza dominada por el capital financiero internacional; la revolución tecnológica, y la emergencia de Asia.

Especialista: Dr. Horst Grebe López

Economista boliviano, con doctorado en Economía Política.
Ha ejercido la docencia en varias universidades de Bolivia, México y Venezuela.
Ha sido funcionario de CEPAL, la FLACSO y el SELA.
Realiza actividades de consultoría para diversos organismos internacionales.

Duración: del 6 de septiembre al 9 de octubre (10 clases)
Días: Martes y Jueves
Horario: 19:15 h – 22:00 h
Programa: Temario y bibliografía
Lugar: Auditorio del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS)
Calle Belisario Salinas N° 296 (Sobre el puente Gemelo de las Américas). Sopocachi, La Paz-Bolivia.

Facebooktwitter