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La Paz/27 de Noviembre de 2020

VICEPRESIDENCIA/ El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y siete agencias de cooperación nacional e internacional fomentarán la lectura dentro del sistema educativo nacional como un aporte a la educación, que fue afectada por la falta de políticas públicas durante la gestión 2020, a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Para tal efecto se realizó un encuentro en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional entre el director del CIS, Jiovanny Samanamud, el secretario general, Víctor Hugo Rada y las siete agencias de cooperación: Plan Internacional de Bolivia, Aldeas Infantiles S.O.S., Educo, Save the Chlidren, Child Fund, Terre Des Hommes Suisse, World Vision, UNESCO.

“Nosotros no solamente queremos promover la lectura, sino también desarrollar actividades y prácticas pedagógicas… queremos contribuir a que en Bolivia se lea, que la lectura sirva para conocer la oralidad, porque tenemos muchos cuentos, muchas tradiciones en el marco los pueblos indígenas y aquí la alianza con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) es clave y nos va a permitir recuperar toda la tradición oral y escrita que ya tienen para traducirla en textos que puedan ser introducidos como propuesta al sistema educativo boliviano”, dijo Samanamud.

Este proyecto de fomento a la lectura se aplicará dentro la estrategia integral intercultural, oral, visual y escrita en la educación de niños del nivel primario, estudiantes del nivel secundario y jóvenes en educación superior, mediante campañas dirigidas a la sociedad civil organizada.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

En ese marco, el CIS propone tres líneas de trabajo: la primera es la investigación para la promoción de la lectura, con el objetivo de contribuir al fomento y al fortalecimiento de los hábitos de lectoescritura y mejorar las estrategias de comprensión lectora, tomando en cuenta factores cognitivos, afectivos y los aportes de la antropología social y las neurociencias, con un énfasis central en los estudios de los contextos de lectoescritura en lenguas indígenas y con pertinencia y pertenencia cultural, que posibilite la pluralidad lingüística, a su vez, valorando y desarrollando la diversidad cultural en el marco del vivir bien y la unidad del Estado Plurinacional.

En la segunda línea está la edición e impresión de libros adecuados a poblaciones específicas; se pretende llegar a público infantil y juvenil, editando e imprimiendo libros álbum, adaptados a edad escolar como por ejemplo, los cuentos que forman parte de la Antología de literatura infantil y juvenil, tener textos para difusión masiva ampliando la llegada de los libros publicados por la Biblioteca del Bicentenario (BBB), además de la producción en varios soportes en lo que se prevé la producción de videos dirigidos para niños, niñas que serán puestos en línea.

En la tercera línea de trabajo están los centros comunitarios para la lectura intercultural, situados en un principio en la ciudad de La Paz, como referente concreto para replicar a nivel departamental y municipal. Estos centros estarían organizados en otros tipos de salas-ambiente adaptados y respectivamente equipados para un mejor desarrollo del fomento a la lectura de manera interactiva.

En ese marco, la representante de la Alianza Joing Forces en Bolivia, Emma Donlan, ratificó el compromiso de las agencias de cooperación en la educación para Bolivia: “Estas siete agencias de la alianza han comprometido todo su esfuerzo y creatividad para buscar nuevas maneras de trabajar y llegar a los estudiantes de Bolivia a pesar de todos los grandes desafíos de logística. La pandemia nos ha ayudado a innovar aplicando nuevas tecnologías, plataformas y redes, también utilizando mecanismos más tradicionales, pero muy efectivos como las radios comunitarias, radios municipales para apoyar la continuidad de la educación en Bolivia”.

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