FERNANDO L. GARCÍA YAPUR
MARIZOL SOLIZ ROMERO
ALBERTO GARCÍA ORELLANA
RODRIGO ROSALES ROCHA
MARIANA ZEBALLO IBÁÑEZ

“No somos del MAS, el MAS es nuestro”, “El Instrumento Político es el brazo político de las organizaciones sociales”, “Ya no dar el poder a nadie”, “Instrumento Político para gobernarnos nosotros mismos”. Relatos que tienen en común el imaginario de los indígenas campesinos acerca de la idea de dotarse de un dispositivo político para participar en la política boliviana.

El instrumento político inscrito formalmente con la sigla Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), fue forjado en el seno de las organizaciones comunitarias y sindicales campesinas indígenas, y es manejado y conducido por ellos mismos para lograr sus derechos ciudadanos, garantizar el poder territorial de sus estructuras corporativas y, finalmente, para tomar el poder político.

Los testimonios de vida y las entrevistas que se entregan son la voz directa de un número importante de dirigentes campesinos indígenas del país que buscan esclarecer la naturaleza, el origen y los desafíos del MAS-IPSP como un instrumento de participación y representación política a lo largo de las últimas décadas.

SOBRE LOS AUTORES

Fernando L. García Yapur Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana (UIA), México. Docente universitario e investigador del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS). Tiene varias publicaciones sobre dinámicas políticas e institucionales en Bolivia.

Un reciente trabajo de coordinación es: “MAS legalmente, IPSP legítimamente”. Ciudadanía y devenir Estado de los campesinos indígenas en Bolivia (PIEB/PNUD, 2014).

Marizol Soliz Romero Socióloga con estudios de Maestría en Desarrollo Local y Municipios por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón  (CESU-UMSS).

Ha publicado una selección de cuentos en el libro: Inquietudes irresueltas (Editorial 3600, 2015).

Alberto García Orellana Máster en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. María Luis Mora, México. Docente, investigador y coordinador de varias publicaciones sobre democracia y política.

Actualmente es Coordinador Adjunto del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD-Bolivia.

Rodrigo Rosales Rocha Politólogo por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Asistente de investigación y docencia universitaria.

Mariana Zeballos Ibáñez Politóloga, Máster en Estudios Latinoamericanos por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España.

Cuenta con publicaciones, en revistas y diarios nacionales, en el ámbito de las ciencias sociales.

TABLA DE CONTENIDOS

TABLA DE CONTENIDOS

 

“NO SOMOS DEL MAS, EL MAS ES NUESTRO”

HISTORIAS DE VIDA Y CONVERSACIONES CON CAMPESINOS INDÍGENAS DE BOLIVIA

FERNANDO L. GARCÍA YAPUR
MARIZOL SOLIZ ROMERO
ALBERTO GARCÍA ORELLANA
RODRIGO ROSALES ROCHA
MARIANA ZEBALLO IBÁÑEZ

Índice

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Presentación;13
Prólogo;15

Capítulo 1. Historias de vida;17
Introducción;19
“Es nuestro, es como si nosotros estuviéramos haciendo nacer el Instrumento Político”, Isabel Ortega Ventura;29
“Decidimos construirlo nosotros para gobernarnos nosotros mismos, el Instrumento Político es nuestro hijo”, Juan de la Cruz Villca Choque;47
“Nosotras hemos parido este proceso de cambio y por eso lo tenemos que defender”, Julia Ramos Sánchez;61
“Cuando el comandante manda, el soldado cumple”, Leonilda Zurita Vargas;73

Capítulo 2. Conversaciones;89
Introducción;91
“El MAS-IPSP no es ajeno a la organización, es la misma organización”, Feliciano Begamonte;99
“La Federación Única no es del MAS, el MAS es de nosotros y el presidente Evo Morales es nuestro representante”, Damián Condori;117
“Gracias a la organización social ha nacido una política sin exclusión”, Feliciano Mamani;121
“Nosotros vemos que es como si estuviéramos casados: organización e Instrumento Político”, Jorge Castellón;125
“Nosotros hemos parido este Gobierno, este proceso”, Elvio Díaz;133
“El cuerpo son las organizaciones y los brazos el Instrumento Político”, Gregoria Hanco Marino;149
“Legítimamente somos Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, legalmente somos MAS”, Celima Torrico;157
“Gracias a este proceso de cambio hemos llegado al poder”, Aida Villarroel;175
“Es como una sola persona, tiene el brazo político y el brazo orgánico”, Irene Achacollo;183
“El Instrumento Político se ha venido discutiendo, debatiendo desde las comunidades, desde las organizaciones”, Patricia Mancilla;193
“No hay diferencia entre las organizaciones y nuestro instrumento”, Sabina Orellana;207
“El MAS-IPSP nace de las organizaciones, de los movimientos sociales”, Asterio Romero Villarroel;219
“Lo que nos empujó a crear un instrumento político fue la marginación a las organizaciones sociales”, Gerardo García Mendoza;231
“El Instrumento primeramente nos ha dejado llegar a la cabeza, a ser gobierno”, Johny Marasa;237
“Hemos tratado de apoyar al Instrumento porque teníamos ahí a un representante indígena, nuestro presidente Evo”, Modesto Fernández;243
“Hay un matrimonio entre la organización sindical y el Instrumento Político”, Héctor Arce;249
“El Instrumento Político es pilar fundamental de la organización sindical y política”, Segundina Orellana;263

Bibliografía;273
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