La tesis de Milton Eyzaguirre Morales aborda un tema peculiar de la cultura andina: la devoción a los cráneos humanos, llamados popularmente “ñatitas”. El autor analiza la historia de esta tradición, nacida de dos lógicas religiosas distintas: la católica y la andina; esto con el fin de dar más luces a una tradición que hasta hace poco seguía en la clandestinidad.

Eyzaguirre plantea que es una equivocación del mundo moderno desvincularse de las  relaciones continuas entre los vivos y los muertos. Para él, el culto a las cabezas es una prueba de la riqueza y de la potencia de ese vínculo, el cual sobrevivió todos los esfuerzos coloniales por extirparlo y se mantiene latente hasta nuestros días.

Los rostros andinos de la muerte. Las ñatitas de mi vida es uno de los tres títulos de la serie (CIS:16) que reúne las tesis ganadoras del Concurso Nacional de Tesis organizado desde el 2015 por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS). El propósito de este concurso es seleccionar y publicar las mejores tesis desarrolladas en programas de licenciatura y posgrado en torno a temáticas socioculturales, políticas y económicas de Bolivia. Con ello, se pretende promover la investigación y el debate académico tanto dentro como fuera de las aulas universitarias.