Presentan libro que compendia los escritos del Ejército de Liberación Nacional

0

Ejército de Liberación Nacional (ELN). Documentos y escritos 1966-1990 es el título del libro que se presenta hoy y que contiene llamamientos, manifiestos, cartas, tesis políticas, comunicados del ELN, fundado por Ernesto Che Guevara en 1967 en la Guerrilla de Ñancahuazú.

En la selección de textos —realizada por Boris Ríos, Héctor Udaeta y Javier Larraín— se puede ver la evolución del ELN a partir de su discurso directo, desde el enfrentamiento frontal contra el Estado, postulando la lucha armada, hasta una combinación de ésta con instrumento político partidario.

Este grupo internacionalista que se levantó en armas marcó la historia política de Bolivia la segunda mitad del siglo XX. Lo paradójico de ello es que, a 50 años de su creación (el ELN se funda en marzo de 1967), aún se sigue reconstruyendo su historia. Este libro aporta en el hilvanado del relato histórico agrupando una selección de los documentos del Ejército de Liberación nacional que juntos suman más de 600 páginas.

Incluida la Guerrilla de Ñancahuazú, todas las acciones políticas y militares del ELN estuvieron rodeadas por el mito. La clandestinidad y la compartimentación de la organización contribuyeron a ello. En contraposición, el libro de Udaeta, Larraín y Ríos ayuda a superar lo mitológico.

El resultado de este esfuerzo editorial del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia ha sido un documento que permite tener un libro referencial sobre el ELN, su historia, debates, acciones y su legado.

El acto de presentación comienza a las 19.00 en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB, calle Ayacucho, esquina Mercado). Comentan el libro, el vicepresidente Álvaro García Linera, los autores y José Pimentel.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.