El CIS promueve la investigación – Concurso Nacional de Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanas (CIS:18)

0

Con los slogans “Desafía tus ideas”, “Publica tus ideas” y “Escribe tus ideas”, el 13 de septiembre se lanzó la cuarta convocatoria al Concurso Nacional de Tesis de Maestría en Ciencias sociales y Humanas CIS: 18. El 20 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció los tres trabajos ganadores.

Las tesis de maestría ganadoras fueron: el trabajo relacionado a las ciencias políticas y el poder “Cuerpos disponibles: la función de la violencia en la construcción de la masculinidad militar en la Escuela Militar de Sargentos de Bolivia”, de Daniela Elías; la investigación histórica “Rebeliones heterónomas. Cochabamba en la era de Tupac Amaru 1780-1782”, de César Coaguila; y el trabajo del área socioeconómica “Quinua y campesinado: articulación capitalista en un contexto rural boliviano”, de Juan Pablo Neri.

El jurado calificador, compuesto por Ivonne Farah, José Luis Exeni y Hernán Pruden, escogió a los ganadores de 39 postulantes cuyas investigaciones cumplían con los requisitos mínimos para ser evaluadas (se recibieron 46, pero 7 no respondían a los criterios para pasar a la siguiente fase).

Los últimos días de noviembre, los evaluadores escogieron a los 13 finalistas. Tras el examen de esos trabajos, los académicos del jurado se reunieron para deliberar y sancionar el fallo que el vicepresidente Álvaro García Linera hizo hoy público en conferencia de prensa.

Los autores de los textos ganadores recibirán una beca de incentivo de Bs. 25.000 destinada a la adecuación de sus tesis a un formato libro para que luego sea publicado por el CIS durante 2019.

Con esta versión, el Centro de Investigaciones Sociales realizó por cuarta vez el Concurso Nacional de Tesis, dos en la categoría de licenciatura y dos para el nivel maestría; habiendo sido 2015 el año de la primera edición de este premio.

Ese mismo día el vicepresidente anunció la creación del Premio René Zavaleta Mercado a la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y becas de postgrado en disciplinas del mismo campo para estudiantes bolivianos.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.