El CIS y la BBB realizaron 26 presentaciones de libros durante 2018

0

El CIS y la BBB realizaron 26 presentaciones de libros durante 2018, a continuación se resaltan algunos de estos eventos:

‘Doctorcitos’ y ‘La Caja negra de la Política’, en La Paz

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) presentó dos nuevos libros: La caja negra de la política. Forma y comportamiento del legislativo en Bolivia (1985-2015), del politólogo Marcelo Arequipa; y Doctorcitos. Ensayos de sociología y antropología jurídica, coordinado por el sociólogo Hernán Pruden. El evento se realizó el 1 de marzo de 2018 en La Paz.

(izq) Farit Rojas, Marcelo Arequipa y Hernán Pruden

La caja negra de la política analiza el viraje de la representatividad en la Asamblea Legislativa Plurinacional: “La dinámica de la construcción y el tratamiento de un anteproyecto y de un proyecto de ley en los estudios de caso contemporáneos muestra que tanto la agenda pública como las políticas públicas no pueden ser concebidas hoy en día solamente a partir de la relación clásica entre sociedad y partidos políticos; la representación corporativa se hace presente para influir en la esfera pública”, afirma el autor, Marcelo Arequipa.

Mientras que Doctorcitos es un estudio que representa una ruptura frente a la tradición de los análisis sobre temas jurídicos, penales y relativos al derecho, pues se trata de una antropología e incluso etnografía de la figura de los abogados bolivianos.

‘Jorge Suárez. Obra reunida’, en Sucre

En marzo de 2018, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presentó la obra literaria reunida de Jorge Suárez en la ciudad en donde este autor pasó los últimos años de su vida: Sucre, donde también dirigió el periódico Correo del Sur.

A cargo del comentario a la obra estuvo Óscar Díaz Arnau, quien fue parte del Taller del Cuento nuevo que realizó Suárez primero en Santa Cruz y luego en Sucre, curso del cual salió toda una generación de escritores de relevancia.

Este volumen agrupa la obra poética y narrativa de Suárez, incluyendo su obra póstuma Las realidades y los símbolos.

 ‘Jorge Suárez. Obra reunida’ y ‘Ni con Lima ni con Buenos Aires’, en Santa Cruz

Junio 2018 | Mapping Pza. 14 de Septiembre, Santa Cruz

Aprovechando el contexto cultural que se vivió en Santa Cruz durante los días de la FIL (entre fines de mayo y comienzos de junio), la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) realizó la presentación de dos títulos en un evento: Jorge Suárez. Obra Reunida y Ni con Lima ni con Buenos Aires, de José Luis Roca. Los comentarios estuvieron a cargo del escritor Homero Carvalho y la historiadora Paula Peña, correspondientemente.

En el acto, que contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, se realizó un espectáculo audiovisual con proyecciones sobre el ala lateral de la Catedral Metropolitana en la Plaza 14 de Septiembre.

En total, se mostraron cuatro videoclips: uno presentó el proyecto de la BBB; otro hizo alusión a un fragmento del texto más conocido de Suárez: la novela corta (o cuento largo) El otro gallo; el tercero fue sobre Ni con Lima ni con Buenos Aires; y el cuarto, realizó un homenaje a la ciudad y departamento de Santa Cruz.

‘Amazonía norte de Bolivia’ en Riberalta, Guayaramerín y Cobija

El libro de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) Amazonía norte de Bolivia. Economía gomera (1880-1940), de Pilar Gamarra, fue presentado en tres lugares de la Amazonía boliviana: Riberalta, Guayaramerín y Cobija, cumpliendo el objetivo de llevar los libros de la BBB a los lugares que los inspiraron.

En la mañana del 19 de julio se hizo la presentación en la Alcaldía del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta.

Los comentarios estuvieron a cargo de Pilar Gamarra (historiadora y autora del libro), Bianca de Marchi (investigadora del Centro de Investigaciones Sociales), el alcalde interino Wilmer Endara y Vincente Vos (director de CIPCA Norte, Riberalta).

  • Julio 2018 | Presentación del libro de la BBB 'Amazonía norte de Bolivia. Economía gomera (1880-1940)', Riberalta, Beni

En Guayaramerín, el acto se realizó el mismo día al final de la tarde en el Palacio de la Cultura. Comentaron la obra Pilar Gamarra, el vicepresidente Álvaro García Linera, Farit Rojas (director del Centro de Investigaciones Sociales) y Juan Carlos Crespo (director Casa de la Cultura).

En Cobija se realizó un acto en la plaza central de la ciudad el 26 de julio de 2018. Durante el evento se realizó un espectáculo audiovisual en el que se proyectó sobre la Catedral un homenaje al departamento de Pando, la presentación de la BBB y otra del libro de Gamarra. Los comentarios estuvieron a cargo de Pilar Gamarra, Marcos García Tornel (en representación del CIS), y Adrián Cruz (director de CIPCA Norte).

En cada una de las tres localidades se donaron lotes de libros a escuelas e instituciones culturales y se puso un punto de venta.

 ‘Nacionalización del sector eléctrico’, en La Paz

Septiembre 2018 | Presentación del libro 'La nacionalización del sector eléctrico en Bolivia

El 20 de septiembre de 2018 el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia presentó, en La Paz, el libro La nacionalización del sector eléctrico en Bolivia, de Hortensia Jiménez. Este trabajo, que revisa la historia del servicio eléctrico en el país y proyecta su futuro, recibió una amplia atención de la prensa y se produjeron entrevistas y notas sobre su contenido. La Razón señaló:

"En su análisis, Jiménez vuelca la vista al pasado lejano y reciente, y perfila la proyección al futuro de este servicio básico.

La investigación esculca aspectos referidos a la llegada de la luz eléctrica al país (1886), cuando los mineros de la plata financiaron las primeras instalaciones para mejorar la explotación en interior mina para permitir la mecanización de la producción.

Pero además escudriña en la implementación de la telefonía y la activación de las ferrovías, para seguir con el lento pero progresivo proceso de electrificación de los centros urbanos y el área rural de las siguientes décadas.

También repasa los esfuerzos para ampliar el servicio a lo largo del siglo XX, la construcción de las primeras hidroeléctricas y se desemboca al pasado reciente.
Sobre ese último periodo, se centra en la fase de privatización del servicio entre 1989 y 1993 y la etapa de la nacionalización (2006-2011).

El enfoque de Jiménez está centrado en el fin que se le ha dado, dependiendo el momento histórico, a la producción de electricidad en Bolivia y el cambio de paradigma que vira de generar excedentes con el abastecimiento interno a ser un servicio accesible para los bolivianos con proyección para la exportación regional, reseña un boletín institucional”, (La Razón Digital, 21 de septiembre de 1918).

'Diario del Che en Bolivia' en La Paz

El 9 de octubre de 2018, fecha en que se recordó la muerte del Che Guevara, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presentó en la Plaza Mayor de San Francisco de La Paz el libro Diario del Che en Bolivia.

El evento fue transmitido en vivo en su totalidad por el canal televisivo Abya Yala y tuvo cinco componentes.

Durante la tarde, el equipo de Comunicación del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) realizó una dinámica de grupo con los alumnos de la promoción del colegio Ernesto Che Guevara, de El Alto. La actividad consistió en la lectura de fragmentos del Diario… para que los estudiantes luego escribieran sus impresiones y comentarios en un facsímil ampliado de la página en blanco de la Agenda Alemana correspondiente al 9 de octubre de 1967, sobre la que el Che no llegó a escribir.

Luego se realizó un espectáculo audio-visual (mapping) proyectado sobre el frontis de la Iglesia de San Francisco. Tres segmentos temáticos dividieron esta parte del evento: un clip de presentación del proyecto de la BBB, otro sobre el Diario…, y un homenaje a la ciudad de La Paz.

  • Octubre 2018 | Presentación del libro: 'El diario del Che en Bolivia. Plaza mayor de San Francisco. La Paz

Cada una de estas piezas audiovisuales fueron alternadas por palabras del director del CIS, Eduardo Paz; del autor del estudio introductorio, Carlos Soria Galvarro, quien afirmó que la edición de la BBB, por la minuciosidad de su cuidado, es la más completa del Diario del Che…; y Víctor Vacaflores, miembro del movimiento guevarista.

Finalmente se llevó a cabo un concierto en homenaje al Che con los artistas Carlos López, el dúo de Ximena Martínez y René Ponce, y el dueto Negro y Blanco. Luego de realizar sus performances por separado, para cerrar el espectáculo los cinco músicos interpretaron todos juntos dos canciones alusivas al Che.

El quinto componente fue el trabajo del equipo de Distribución del CIS y la BBB, que estuvo a cargo del puesto de ventas desde mediados de la tarde hasta el final del evento.

Domitila, en Cochabamba

El jueves 11 de octubre, se presentó el libro "Si me permiten hablar…", de Moema Viezzer.

Este texto recoge el relato testimonial que Domitila Barrios de Chungara hizo a Viezzer en una serie de entrevistas realizadas en la década del 1970.

El sociólogo Fernando Mayorga comentó el libro y como invitado especial estuvo Xavier Albó, autor del estudio introductorio.

Este libro es uno de los más reeditados en el extranjero. Mientras que en Bolivia, la edición de la BBB es la segunda que se realiza desde que Siglo XXI la publicara por primera vez en México en 1977. La primera edición boliviana la realizó el Viceministerio de Descolonización en 2016.

El CIS presentó el informe nacional de la Encuesta Mundial de Valores en Bolivia – población adolescente’ (La Paz)

El 24 de octubre se presentó Los valores sociales de la juventud en Bolivia. Informe nacional de la Encuesta Mundial de Valores (EMV) en Bolivia – Población adolescente, un documento que recoge los resultados de la encuesta de percepción que los jóvenes tienen sobre una diversidad de temas que les afecta.

Los resultados principales de la encuesta — en la que participaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés), el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional (CIS), Ciudadanía-Comunidad de Estudios Sociales, Acción Pública y OXFAM— están agrupados el informe que se presenta. Entre ellos se pueden destacar que los adolescentes en Bolivia se perciben a sí mismos como más felices que la población adulta.

Octubre 2018 | Presentación: "Los valores sociales de la juventud en Bolivia. Informe nacional de la Encuesta Mundial de Valores (EMV) en Bolivia – Población adolescente"

Los indicadores de bienestar subjetivo considerados en la encuesta permiten afirmar de manera categórica que la edad tiene una relación inversa con ellos, y que los más jóvenes, especialmente los adolescentes, tienden a sentirse más felices y más satisfechos con sus vidas.

Tanto la confianza interpersonal como el asociacionismo son más altos entre los adolescentes que entre los adultos bolivianos. El capital social de la población más joven se muestra más alto que el de la población adulta tanto en su dimensión de confianza como en su dimensión de participación.

También se puede destacar que el informe reporta que las mujeres jóvenes tienden a confiar menos que los hombres en otras personas tanto de su círculo interno como de personas externas al mismo, y también cuando se considera que las mujeres participan de organizaciones y asociaciones sociales de distinto tipo significativamente menos que los adolescentes hombres.

En cuanto a derechos sexuales y reproductivos, la encuesta señala que están apropiados sólo parcialmente por los jóvenes bolivianos. No hay una demanda clara por mayores servicios de anticoncepción ni tampoco una demanda fuerte por políticas que amplíen la educación sobre los derechos sexuales y reproductivos para la población joven.

Esos, entre otros, son algunos de los resultados que figuran en la publicación que presentaron, en un esfuerzo interinstitucional, las instituciones y los organismos mencionados.

La encuesta fue levantada entre el 17 de enero y el 6 de marzo de 2017 entre una población de entre 12 a 17 años de edad.

La EMV es un proyecto de investigación realizado a escala global. Mide los valores y las creencias de las personas, así como sus variaciones a lo largo del tiempo. La EMV monitorea y analiza una serie de variables que incluyen: apoyo por distintas formas de organización política, tolerancia hacia extranjeros y minorías étnicas, orientaciones en torno a la igualdad de género, el rol de la religión en la sociedad, los impactos de la globalización, actitudes hacia el medio ambiente, trabajo, familia, política, identidad nacional, cultura, diversidad y bienestar subjetivo. La EMV es llevada adelante por una comunidad internacional de investigadores desde 1981, y hasta la fecha se han realizado encuestas representativas alrededor de 100 países.

Domitila, en El Alto

Con una puesta en escena documental, la participación de la autora Moema Viezzer y sectores mineros se presentó en El Alto la edición de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) de “Si me permiten hablar…”, libro que recoge el testimonio de Domitila Barrios de Chungara, quien fue ejecutiva de la Comité de Amas de Casa (CAC), organización nacida en las minas.

  • Noviembre 2018 | Presentación del libro: 'Si me permiten hablar...' en Archivo COMIBOL, El Alto

Este libro consiste en el relato de vida que hace Domitila, una de las mujeres que inició en diciembre de 1977, junto a otros, la huelga de hambre que obligó a renunciar a su gobierno de facto a Hugo Banzer Suárez. En una serie de entrevistas que dio a la académica brasileña Moema Viezzer, la líder de las minas relató sus experiencias desde su infancia hasta poco antes de la publicación del libro; Viezzer ordenó la narración que dio lugar a una de las obras escritas relacionadas a Bolivia más conocidas fuera del país.

Publicado por primera vez en 1977, “Si me permiten hablar…” ha sido reeditado en el extranjero 10 veces en español por Siglo XXI, 16 en portugués, y una vez en cada uno de los siguientes idiomas: francés, italiano, inglés, alemán, danés, neerlandés, noruego y sueco. No obstante, la primera edición boliviana se publicó en 2016 por el Ministerio de Cultura; la segunda es la que preparó la BBB, con un estudio introductorio de Xavier Albó, y que se presentó el día 28 de noviembre de 2018 en El Alto, en el Sistema de Archivo de Comibol o Museo de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), Barrio Aeropuerto, Calleja del Archivero # 100, desde las 18.30. Algo que diferencia la edición de la BBB de las otras en idioma español es que se incluye por primera vez la Parte IV “¿Dónde está Domitila?” (publicada originalmente en la 15° edición brasileña).

Viezzer —quien dedicó su carrera a la educación popular, particularmente en la causa de las mujeres y las cuestiones ambientales— llegó de Brasil para compartir con los asistentes cómo fueron las entrevistas con Domitila, el proceso de redacción del libro y las repercusiones de su publicación. La autora atendió a numerosos medios de comunicación durante su estadía en La Paz.

Noviembre 2018 | Moema Viezzer siendo entrevistada en la librería de la BBB

La parte menos convencional fue una puesta en escena documental que, de acuerdo a los directores de la pieza, los dramaturgos Percy Jiménez y Cristian Mercado, no se trató estrictamente de una obra de teatro.

Luego de un casting a gente sin experiencia en actuación (no-actores o actores naturales), fueron seleccionadas tres mujeres y un hombre. Jiménez y Mercado trabajaron varias semanas con este grupo de personas a quienes hicieron enfrentarse a los testimonios de la líder de las minas que constan en el libro. Las vivencias de Domitila detonaron en los testimonios propios de estas personas en un “ida y vuelta” que es finalmente lo que los espectadores apreciaron.

La puesta en escena fue acompañada por una narrativa musical compuesta por Cristian Mercado e interpretada en vivo por él, además de David Arce y Juan Pablo Jiménez.

Adicionalmente, en el Sistema de Archivo de Comibol se expuso una muestra fotográfica relativa a Domitila y la minería.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.