El CIS y la BBB por todo el país – Ferias del libro

0

La BBB y el CIS participaron en 13 Ferias del Libro en distintos departamentos del país y una en el extranjero (en La Habana, Cuba). A continuación recordamos en qué consistió nuestra participación en algunas de estas.

El ‘Diario del Che’, en La FIL de La Habana

En enero de 2018, la edición de la Biblioteca Bicentenario de Bolivia (BBB) del Diario del Che en Bolivia fue entregada a Cuba en el Centro de Estudios Martianos (CEM) de La Habana.

Enero 2018 | Presentación del 'Diario del Che en Bolivia' en el Centro de Estudios Martianos (CEM) de La Habana, Cuba.

El libro cuenta con facsímiles de las páginas del diario, cinco comunicados públicos redactados por el Che —de los cuales solo se publicó uno el día 1 mayo de 1967 en el diario cochabambino Prensa Libre de Cochabamba—, mapas, carátulas de varios cuadernos, la evaluación de los integrantes de la guerrilla que hizo el mismo Guevara, entre otros materiales, que hacen de esta edición la más completa hasta ahora editada.

Esta presentación fue parte de la participación del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la BBB en la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde se atendió un stand que estuvo abierto al público durante toda la semana de ese evento.

Semana CIS en Tarija durante la Feria Internacional del Libro

El CIS y la BBB participaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Tarija 2018 con tres actividades destinadas a la difusión y promoción de nuestras publicaciones y el fomento a la lectura.

Desde el 5 al 13 de mayo, el stand de la BBB-CIS atendió al público a lo largo de la FIL Tarija, consolidando la venta de 200 libros de las colecciones BBB-CIS a la población tarijeña que visitó este evento.

También, en el marco de la FIL Tarija, el 12 de mayo se llevó a cabo un conversatorio sobre el libro de la BBB Tarija en la independencia del virreinato del Río de la Plata, de Eduardo Trigo O´Connor d´Arlach, con la participación del director General del CIS, Farit Rojas; el autor del libro; Kurmi Soto, editora de la BBB; Elías Vacaflor, historiador; y Carlos Vacaflores, miembro de la Comunidad Jaina.

Finalmente, el 13 de mayo se realizó la presentación general del proyecto de la BBB y el CIS. Estuvo a cargo de la exposición Farit Rojas, además del profesor Sergio Gallardo, quien habló de la relevancia del proyecto y Pilar Lizárraga, miembro de la Comunidad Jaina, colectivo al que se donó un lote de las colecciones que estarán disponibles para la consulta de la ciudadanía tarijeña.               

La BBB y el CIS en la FIL Santa Cruz 2018

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) tuvieron una reconocida participación de la XIX 19 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (que se llevó a cabo del 30 de mayo al 10 de junio).

La BBB en la FIL Santa Cruz 2018

Las reseñas que destacan la presencia de la BBB y CIS en la FIL Santa Cruz en el registro de la prensa muestran un posicionamiento importante de la institución y su proyecto en la opinión pública cruceña. Diferentes medios estuvieron atentos a todas las actividades propuestas, destacándose las notas sobre los conversatorios, la realidad virtual y el hecho de que el libro más vendido de la feria fue la Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia, de la BBB.

Para esta FIL, se propuso las siguientes actividades fuera de la atención en su stand, el video de realidad virtual y la presentación con mapping del libro Jorge Suárez. Obra Reunida en la Catedral Metropolitana.

El 2 de junio se realizó el Conversatorio “Jorge Suárez en la literatura cruceña”, con los comentarios de los escritores Homero Carvalho y Blanca Elena Paz, ambos miembros del Taller del cuento nuevo que Suárez dictó en esa ciudad en los 80s.

También ese mismo día se llevó a cabo el Conversatorio “Los igualitarios de Andrés Ibáñez”, a propósito del capítulo sobre ese levantamiento que dedica el libro La palabra socialismo en Bolivia. Siglo XIX, de Andrei Schelchkov. Intervinieron en la charla los académicos Toshiro Miki y Hernán Cabrera.

Por último, el 3 de junio, se realizó el Conversatorio “Mujeres que escriben: literatura y feminismo”. Las exposiciones estuvieron a cargo de las escritoras Magela Baudoin, Liliana Colanzi, Fabiola Morales y Paola Senseve. 

Feria Internacional del Libro de La Paz 2018

En agosto, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) participaron por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro (en años anteriores el CIS participó como parte del stand de la vicepresidencia). 

Ilusionario

El Ilusionario de la BBB fue la propuesta para interactuar con los visitantes. La BBB construyó una Cámara de Ames que llamamos Ilusionario.

El Ilusionario fue instalado en el stand de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) en la Feria Internacional del Libro de La Paz y desafió a los visitantes a mirar las cosas con otros ojos, a cambiar de perspectiva una y otra vez.

Agosto 2018 | "Ilusionario", Cámara de Ames instalada en el stand de la BBB durante la FIL de La Paz 2018

Esta recámara —un espacio donde las personas fueron parte de una ilusión óptica— hizo experimentar a quienes se acercaron al stand que nada es idéntico a sí mismo todo el tiempo, que una misma cosa puede ser vista de maneras absolutamente diferentes dependiendo los enfoques que cada quien tenga, y que un mismo objeto puede ser una, dos, tres y más cosas.

Reconstruyendo una habitación de Ames (por el nombre del oftalmólogo que diseñó el espacio de esta ilusión óptica), los visitantes fueron ser parte de un cambio de perspectiva e interactuaron en nuestras redes sociales sacándose fotografías. La ilusión consistió en que una persona, al pararse en determinado lugar del Ilusionario, se veía más grande de lo que era, mientras que otra, al ubicarse en otro punto dado, se veía mucho más pequeña.

El mensaje que se quiso transmitir con este juego es que con una sola perspectiva no basta: la vida, el país y el mundo se enriquecen cuando los enfoques se multiplican. La herramienta privilegiada para lograr ver las cosas desde distintos ángulos es la lectura.

De este modo se dio continuidad al slogan “Cambia tu perspectiva: lee”, que fue la propuesta de la BBB en la FIL 2017, bajo el convencimiento de que la lectura es esencial para formar maneras plurales de ver la vida, el país y el mundo.

Conversatorios y presentaciones en la FIL La Paz

El 3 de agosto, durante las IV Jornadas de Literatura Boliviana, bajo el tema “La mirada al pasado: Redescubriendo nuestra literatura”, escritores y académicos debatieron sobre el valor y la influencia de los diferentes proyectos de rescate, reivindicación y reedición de libros y escritores bolivianos fundamentales de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Se destacó la labor de rescate de libros de autores del pasado por varios proyectos editoriales, uno de ellos el de la BBB. Amaru Villanueva dio una ponencia sobre el trabajo de rescate de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

Agosto 2018 | Stand de la BBB en la FIL de La Paz 2018

Por otro lado, dos libros sobre la historia de la Amazonía boliviana, el auge de la goma y la Guerra del Acre, más el conocido libro que recoge el testimonio de Domitila Chungara son las publicaciones que la BBB presentó el sábado 4 en la FIL-LP. 

“Si me permiten hablar”, de Moema Viezzer, fue comentado por el crítico literario Javier Sanjinés (quien tiene un capítulo dedicado a este libro en su obra Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia, también de la BBB); Anotaciones y documentos de la campaña de Alto Acre, 1902-1903, de Nicolás Suárez, contó con las observaciones de Pilar Gamarra; y Amazonía norte de Bolivia, justamente de Pilar Gamarra, fue presentado por el historiador Fernando Cajías. 

Luego, el domingo 5 de agosto, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) realizó el conversatorio “Mujeres que escriben. Poesía y feminismo, es este evento participaron Paola Senseve, Claudia Peña, Vicky Ayllón y Aroa Moreno.

Por último, el viernes 10 de agosto fue la presentación de la aplicación para móviles de la BBB. El evento tuvo lugar en el stand de la BBB durante toda la jornada, guiando a los visitantes sobre el uso de esta herramienta digital.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.