El CIS y la BBB innovan – otras actividades

0

Cuéntame un corto: Cuentos en Las Alturas

Una noche para disfrutar de cine al aire libre, con cortometrajes de jóvenes cineastas bolivianos que se basaron en literatura nacional, fue la propuesta de “Cuentos en las alturas” con que la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) celebró los 209 años del grito libertario de La Paz.

El domingo 15 de julio, en la explanada de la Estación Plaza Villarroel de Mi Teleférico (Miraflores), desde las 19.00, la BBB presentó los cortos ganadores del concurso de guiones que organizó bajo el paraguas del Centro de Investigaciones Sociales (CIS).                                   

Los cortos se basan en relatos del libro de la BBB Antología del cuento boliviano (compilado por Manuel Vargas y disponible en descarga gratuita en la web de esta institución cultural). El público pudo ver en este encuentro de arte audiovisual:

Dochera”, de Edmundo Paz Soldán - dirigido por Álvaro Manzano
El hijo del difunto”, de Pedro Shimose - dirigido por Marcelo Palle
Isoglosa”, de Teresa Constanza Rodríguez - dirigido por Carina Oroza
La Chingola”, de René Bascopé - Catalina Razzini
Los Estidos”, de Marcela Gutiérrez - Pamela Romano
El Vértigo”, de Adela Zamudio

Esta cita cinematográfica fue la culminación de un proceso más largo del programa de acompañamiento de la BBB llamado “Lenguajes que leen”, consistente en la presentación de relecturas, reinterpretaciones, representaciones de títulos de la BBB desde un campo artístico paralelo. Es decir, se trata de la relectura de una disciplina artística dialogando con algún título de la BBB, en constante retroalimentación.

En ese contexto, el CIS y la BBB lanzaron en 2017 la convocatoria al concurso de guion cinematográfico “Cuéntame un corto”. Los jurados Kiro Russo, director de “Viejo Calavera”; Paolo Agazzi, director de “Mi socio”; y el escritor Manuel Vargas, quien realizó la selección de la Antología del cuento boliviano, escogieron los guiones ganadores. Los autores recibieron un fondo de entre Bs. 10.000 a Bs. 20.000 para que filmen su obra.

En un formato similar y bajo el concepto de “Lenguajes que leen”, la BBB ya realizó varios diálogos entre las artes y las letras nacionales. Se musicalizaron los versos del libro Roberto Echazú. Obra reunida. Los artistas encargados fueron “El Papirri”, Vero Pérez, Nicolás Uxusiri, Ricardo Cox, Alejandra Lanza, Alejandro Apodaca y Marcelo Arias. En teatro se puso en escena Cartas para comprender la historia de Bolivia (compilado por Mariano Baptista Gumucio). Los dramaturgos encargados fueron Percy Jiménez, Paty García y Carlos Ureña.

Estos cortos fueron proyectados nuevamente en Cochabamba, durante la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

CIS Académico

El CIS Académico se realizó por primera vez en septiembre de este año bajo la idea de ser un espacio de promoción y difusión libre, equitativa y accesible del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanas. Hasta fin de año se realizaron 3 cursos.

“El despliegue del capitalismo histórico (siglo XVI al siglo XIX)”  fue en nombre del primer curso, dictado por Horst Grebe.

Consistió en la descripción de la formación y expansión del capitalismo histórico a lo largo de las etapas sucesivas de su desarrollo, desde la época de la manufactura a nivel nacional hasta la aplicación de las tecnologías informáticas en la producción internacional geográficamente descentralizada de la actualidad.

Discusión de los principales modelos analíticos relacionados con la dinámica de la acumulación incesante del capital y la consiguiente reproducción ampliada de las relaciones económicas, sociales y políticas en el ámbito de la economía mundial.

“Etnohistoria y Antropología de las Tierras Bajas”  fue el nombre del segundo curso del CIS Académico —un espacio de promoción y difusión libre, equitativa y accesible del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanas.

Esta serie de sesiones —que se desarrollaron en 5 encuentros que sucedieron entre el 26 de julio y el 4 de septiembre— estuvieron a cargo del antropólogo alemán, estudioso de la etnohistoria americana y boliviana, el doctor Bernd Willi Fischermann.

El curso fue una introducción general de la etnohistoria, cultura, cambios culturales y sociales y la situación actual de los pueblos indígenas de las tierras bajas bolivianas, comenzando con el periodo precolombina, la llegada de los españoles y la fundación de Santa Cruz de la Sierra, la Vieja, el largo dominio institucional de las iglesias hasta la llegada del Estado y de la sociedad dominante de las tierras bajas.

También se presentó ejemplos de pueblos indígenas cazadores-recolectores y agricultores, incluyendo los grupos que siguen en aislamiento voluntario.

Se indagó sobre la influencia de la sociedad dominante y los cambios producidos y relacionados con el papel de las iglesias, de la oligarquía instalada en las tierras bajas y del Estado frente a los pueblos indígenas.

CIS Académico, curso “Etnohistoria y Antropología de las Tierras Bajas”

La tercer aula libre del CIS Académico fue “El despliegue del capitalismo histórico (siglo XX a la actualidad)”, dictado por el doctor Horst Grebe. Durante 10 clases que se realizaron del 6 de septiembre al 9 de octubre de 2018 se habló de la formación de la economía mundial como consecuencia de la dominación imperialista en un nuevo proceso de colonización que ocurre simultáneamente con la emergencia del monopolio capitalista como relación social de producción permanente a escala internacional.

También se examinó, desde una perspectiva analítica, los orígenes de las grandes conflagraciones de la Primera y Segunda Guerra Mundiales, por una parte, y las consecuencias de la Gran Depresión que ocurrió entre medio de ellas.

El orden internacional establecido a fines de los años 40 consolidó la hegemonía de los Estados Unidos, pero su vigencia sólo es parcial en la medida en que está confrontada con el campo socialista liderizado por la Unión Soviética hasta el final de la Guerra Fría en la última década del siglo pasado.

Se presentaron en paralelo las diversas interpretaciones de las etapas en que se despliegan la economía mundial y el monopolio capitalista.

El curso finalizó con una descripción de los grandes cambios ocurridos en las tres décadas pasadas: la globalización sin gobernanza dominada por el capital financiero internacional; la revolución tecnológica, y la emergencia de Asia.

Diálogos BBB

Diálogos BBB es una propuesta de charlas sobre las letras bolivianas que se inauguró con el libro Armando Chirveches. Obra Reunida. Tiene por objeto acercar a los estudiantes universitarios de carreras afines a las categorías genéricas y temáticas que subdividen los 200 libros: Letras y arte; Historia y geografías; Sociedades; y Diccionarios y compendios.

Conversatorio acerca del libro de la BBB: 'Armando Chirveches. Obra Reunida'

Así, realizado el 21 de agosto en el auditorio del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), el primer Diálogo BBB fue un conversatorio sobre la narrativa de Armando Chirveches. 

Este libro, que forma parte de los 200 títulos fundamentales de las letras nacionales, con sus 924 páginas, es uno de los más voluminosos entre los que ya fueron impresos. Recoge las principales novelas del escritor liberal de principios del siglo XX: Celeste (1905); La candidatura de Rojas (1908); Casa solariega (1916); La Virgen del lago (1920); Flor del trópico (1926); y A la vera del mar (1926); además de un apartado que, gracias al trabajo de Pedro Brusiloff, autor del estudio introductorio del libro, agrupa las columnas periodísticas publicadas entre 1901 y 1925 en el importante espacio “Palabras libres” de El Diario.

En la charla fue la primera que se hizo en el marco de los Diálogos BBB.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.