CIS Académico

0

El CIS Académico consiste en una serie de actividades enfocadas a alentar el debate  y generar conocimientos que no siempre circulan en los circuitos de tradicionales de las universidades. El CIS Académico, desde que arrancó este año por primera vez, lleva tres cursos, dos de los cuales se realizaron los últimos dos meses.

Etnohistoria y Antropología de las Tierras Bajas” fue el nombre del segundo curso del CIS Académico —un espacio de promoción y difusión libre, equitativa y accesible del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanas.

Esta serie de sesiones —que se desarrollaron en 5 encuentros que sucedieron entre el 26 de julio y el 4 de septiembre— estuvieron a cargo del antropólogo alemán, estudioso de la etnohistoria americana y boliviana, el doctor Bernard Willi Fischermann.

El curso fue una introducción general de la etnohistoria, cultura, cambios culturales y sociales y la situación actual de los pueblos indígenas de las tierras bajas bolivianas, comenzando con el periodo precolombina, la llegada de los españoles y la fundación de Santa Cruz de la Sierra, la Vieja, el largo dominio institucional de las iglesias hasta la llegada del Estado y de la sociedad dominante de las tierras bajas.

También se presentó ejemplos de pueblos indígenas cazadores-recolectores y agricultores, incluyendo los grupos que siguen en aislamiento voluntario.

Se indagó sobre la influencia de la sociedad dominante y los cambios producidos y relacionados con el papel de las iglesias, de la oligarquía instalada en las tierras bajas y del Estado frente a los pueblos indígenas.

La tercer aula libre del CIS Académico fue “El despliegue del capitalismo histórico (siglo XX a la actualidad)”, dictado por el doctor Horst Grebe. Durante 10 clases que se realizaron del 6 de septiembre al 9 de octubre de 2018 se habló de la formación de la economía mundial como consecuencia de la dominación imperialista en un nuevo proceso de colonización que ocurre simultáneamente con la emergencia del monopolio capitalista como relación social de producción permanente a escala internacional.

También se examinó, desde una perspectiva analítica, los orígenes de las grandes conflagraciones de la Primera y Segunda Guerra Mundiales, por una parte, y las consecuencias de la Gran Depresión que ocurrió entre medio de ellas.

El orden internacional establecido a fines de los años 40 consolidó la hegemonía de los Estados Unidos, pero su vigencia sólo es parcial en la medida en que está confrontada con el campo socialista liderizado por la Unión Soviética hasta el final de la Guerra Fría en la última década del siglo pasado.

Se presentaron en paralelo las diversas interpretaciones de las etapas en que se despliegan la economía mundial y el monopolio capitalista.

El curso finalizó con una descripción de los grandes cambios ocurridos en las tres décadas pasadas: la globalización sin gobernanza dominada por el capital financiero internacional; la revolución tecnológica, y la emergencia de Asia.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.