El presente estudio es el resultado de diez años de monitoreo de la administración de justicia en Bolivia realizado por la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia), entre 2007 y 2017.

El documento ofrece algunos insumos y aportes para el análisis y reflexión sobre la administración de justicia en Bolivia, con el fin de contribuir en la definición, a cargo del Estado Plurinacional de Bolivia, de un plan integral de reformas judiciales que posea un enfoque de vulnerabilidad y derechos humanos.

Comienza con una descripción del mandato, funciones y objetivos de la OACNUDH en materia de justicia. El capítulo dos contiene un mapeo de actores con una breve descripción de las instituciones que componen el sector justicia en Bolivia. El capítulo tres contiene una mirada retrospectiva acerca de las etapas por las que atravesaron las políticas públicas y planes nacionales relativos al sector justicia. El cuarto capítulo contiene insumos para formular un estado de situación del sistema judicial boliviano desde la perspectiva del ejercicio de derechos, cumplimiento de garantías y principios constitucionales (derecho de acceso a la justicia, garantía de independencia e imparcialidad, garantía de transparencia institucional, y principio de pluralismo jurídico). El capítulo cinco, contiene algunos aportes para elaborar un estado de situación del sistema judicial boliviano desde la perspectiva institucional y de gestión. El sexto capítulo, contiene una descripción de la problemática específica de las jurisdicciones constitucional, ordinaria y agroambiental. Finalmente, el capítulo siete describe el trabajo desarrollado por la sociedad civil y las universidades en el ámbito de la justicia, y las potencialidades de estas instituciones en el sector.