La candidatura de Rojas es una novela que fue publicada en 1908, poco después del ascenso del Partido Liberal al poder. Chirveches nos relata en clave irónica y humorística la historia de un joven que viaja a los Yungas para candidatear como diputado y que, luego de perder las elecciones, se casa con su prima y recibe la hacienda de su tío como herencia.

En la novela, el romance del protagonista con su prima y la recepción del legado de la hacienda simbolizan las contradicciones y limitaciones de la política y del mundo social de la época, especialmente la relación conflictiva entre las clases medias criollas y los sectores populares mestizos y cholos. Es, ante todo, una novela que nos permite ver en profundidad una experiencia histórica cuyas consecuencias son palpables en la relación confl ictiva que los diferentes grupos sociales del país todavía sostienen.

Política y romance en La candidatura de Rojas, de Armando Chirveches es uno de los cuatro títulos de la serie (cis:15), que reúne las tesis ganadoras del Concurso Nacional de Tesis organizado por el Centro de Investigaciones Sociales. El propósito de este concurso es seleccionar y publicar las mejores tesis desarrolladas en programas de licenciatura y posgrado en torno a temáticas socioculturales, políticas y económicas de Bolivia. Con ello, se pretende promover la investigación y el debate académico tanto dentro como fuera de las aulas universitarias.


Descargas