Modos del privilegio: alta burguesía y alta gerencia en la Bolivia contemporánea, de Fernando Molina, forma parte del pequeño acervo de estudios sobre las élites bolivianas, pero se diferencia de la mayoría de ellos en que el interés no está puesto en las élites políticas ni en la evaluación política de las clases económicas y sociales más altas, sino en un tema constantemente abordado en charlas coloquiales entre bolivianos y, curiosamente, poco desarrollado en los espacios formales y académicos: las formas y las relaciones –económicas y sociales– entre estatus y clase en el país.

Este ensayo constituye un ejercicio de microsociología, entre etnográfico e histórico, en el que Molina expone evidencia para contrastar su hipótesis central: “todos los miembros de las clases dominantes son también parte del estatus jailón, aunque, al mismo tiempo, muchos jailones no pertenezcan a las clases dominantes”. Es desde ese punto de partida que el autor describe y analiza las relaciones económicas y sociales en las que se mueve un sector de la sociedad, dotado de un cierto poder económico.

SOBRE EL AUTOR

Fernando Molina es ensayista e investigador boliviano. Es autor de varios libros sobre Bolivia, en especial sobre su historia contemporánea y su historia intelectual, los más importantes de los cuales son El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales (2009) e Historia contemporánea de Bolivia (2016). Ha participado en la edición y publicación de numerosos libros y documentos dedicados a la investigación y el análisis de los procesos contemporáneos del país. Ha escrito numerosos artículos sobre política, economía y cultura boliviana en medios escritos de La Paz, Santa Cruz, Buenos Aires, Santiago de Chile y México. Algunos de ellos han sido traducidos al francés y al inglés. Desde principios de 2015 es colaborador del diario madrileño El País. El 2012 obtuvo el Premio Rey de España de Periodismo Iberoamericano.