La tesis de Martín Mercado escrita para la maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aborda una novela muy apreciada por todos los bolivianos: Juan de la Rosa (1885), de Nataniel Aguirre. Lo hace a partir del conocimiento acumulado en un recorrido por la literatura y la filosofía, campos de reflexión sobre lo humano y lo social que enriquecen y profundizan la mirada sobre el país y su particularidad cultural.

El trabajo analiza en detalle la crítica que se ha producido, especialmente en los últimos 50 años, sobre la novela de Aguirre y remite a las otras obras del autor para indagar sobre cómo este concebía y sentía la libertad. Uno de los aportes de este cuidadoso proceso está en la determinación de las diferentes atmósferas que logra Juan de la Rosa y la reflexión acerca de cómo estas conllevan y contienen la afectividad de los personajes, así como sus ansias y vivencias de libertad.

La libertad en Juan de la Rosa (1885). Una aproximación fenomenológica a la novela de Nataniel Aguirre es uno de los tres títulos de la serie (CIS:16) que reúne las tesis ganadoras del Concurso Nacional de Tesis organizado desde el 2015 por el Centro de Investigaciones Sociales. El propósito de este concurso es seleccionar y publicar las mejores tesis desarrolladas en programas de licenciatura y posgrado en torno a temáticas socioculturales, políticas y económicas de Bolivia. Con ello, se pretende promover la investigación y el debate académico tanto dentro como fuera de las aulas universitarias.