Los valores de una sociedad orientan las actitudes y decisiones de las personas que viven en ella y ayudan a configurar las condiciones para el ejercicio de sus derechos. La forma en la que una sociedad comprende su presente y construye una mirada para su futuro dependen también de sus valores. La relación con el medio ambiente, la comprensión de la economía o la importancia de la igualdad, la libertad o la comunidad son parte de un conjunto amplio de factores sociales que se inscriben en lo que entendemos como valores de una sociedad. Conocer los valores de la sociedad resulta útil no sólo para saber quiénes somos, sino principalmente para cuestionarnos sobre si somos aquello que queremos ser, algo fundamental para una sociedad en transformación como la boliviana.

Con una mirada comparativa que abarca 100 países y casi medio millón de encuestas realizadas desde inicios de la década de 1980, la Encuesta Mundial de Valores es el principal proyecto internacional de estudio de los valores y actitudes de las personas y sus sociedades. La Encuesta Mundial de Valores se realizó por primera vez en Bolivia el año 2017 gracias a un esfuerzo conjunto las oficinas nacionales de UNICEF y UNFPA, Oxfam en Bolivia, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, y Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública que tuvo la responsabilidad de la implementación del estudio.

Este informe presenta y analiza los resultados de la Encuesta Mundial de Valores realizada en Bolivia, completando una serie que incluye 2 publicaciones anteriores, una con resultados preliminares y otra con los hallazgos de la encuesta aplicada a la población adolescente en el país. Todos estos estudios, así como las instrucciones para acceder a las bases de datos se encuentran disponibles en la página web de Ciudadanía: www.ciudadaniabolivia.org


Descargas