George Gallup vaticinó la presidencia de Franklin Rossevelt (1936) en Estados Unidos una semana antes de la elección. Así marcó el primer hito en la historia de las encuestas de opinión pública. A partir de allí, tras la Segunda Guerra Mundial, las encuestas para conocer los valores y las actitudes de las personas se convirtieron en una herramienta por excelencia. Su uso se proyectó desde la política hacia otras ramas del conocimiento, entre ellas la psicología, la economía, la sociología y los estudios culturales.

Con la Encuesta Mundial de Valores en Bolivia 2017, se abre un campo fértil para analizar los valores y las actitudes de la población boliviana, además de permitir la comparación con más de cien países en el mundo. Asimismo, ofrece la posibilidad de apreciar la relación de los hallazgos más destacados en términos comparativos y estadísticos, agrupados en los siguientes seis campos temáticos –que asocian más de un valor– sobre los que se consultó a la población boliviana incluida en la muestra: bienestar subjetivo; participación y confianza; religiosidad y valores; equidad de género; Estado, economía y sociedad; y medio ambiente y desarrollo.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) considera que esta encuesta es un insumo de investigación potente que abre nuevas sendas de análisis con información confiable y comparable a escala global. Asimismo, espera que sirva de introducción a espacios de reflexión y que sea posible contar, en un futuro breve, con investigaciones que incorporen los datos contenidos en ella. La encuesta fue diseñada, implementada y analizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, con el apoyo de Oxfam en Bolivia, de UNICEF, de UNFPA, y el compromiso de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la contribución editorial del CIS.


Descargas