Internet ya forma parte de la vida de cuatro de cada diez bolivianos. Sin embargo, la experiencia de conexión y navegación no es la misma para todos debido a varios factores condicionantes, entre los que destacan tres: la infraestructura de telecomunicaciones, las habilidades que tienen las personas para apropiarse de esta tecnología y los intereses de cada uno. Los tres pueden inhibir o promover un tipo específico de uso.

Así, debido a una buena o mala conexión a Internet, y a ciertas necesidades, expectativas e intereses, unos buscarán y leerán información y noticias; otros preferirán –o no tendrán más opciones que– estar en contacto con seres queridos por Whatsapp, SMS, correo electrónico, Skype, Facebook u otro servicio; algunos otros podrán estudiar en Internet; los menos, por el momento, hacer negocios digitales, ejercer derechos políticos y culturales, publicar opiniones y noticias propias, y crear tecnología.

Este es un brevísimo panorama de las transformaciones que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están produciendo en la sociedad boliviana y viceversa. Bolivia digital propone reflexiones en dos sentidos: acerca de los efectos que tiene Internet en la sociedad y acerca de cómo la sociedad le da forma a Internet.


Descargas