Lanzan la publicación “Socialistas-militares”

0

La Paz, 27 de junio de 2019
Centro de Investigaciones Sociales

Revisando un periodo central de la historia del país, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado presenta el libro “Socialistas-militares: el laberinto boliviano de la experimentación social (1936-1939)”, del investigador Andrey Schelchkov. El acto tendrá lugar, el jueves 27 de junio a las 19.30 horas, en el hall de la Vicepresidencia en La Paz (C. Ayacucho esquina Mercado).

La publicación presenta el curso de la lucha política e ideológica en Bolivia tras la Guerra del Chaco. Se concentra en la exposición y en el análisis de los acontecimientos y de los procesos sociales durante el régimen militar-socialista, poniendo mayor énfasis en la formación de nuevos partidos y movimientos políticos, en esa época, en el país.

“En la década de 1930 -señala Schelchkov en la introducción de la obra-, se había terminado una época relativamente estable de un desarrollo sociopolítico y el país entraba en un tiempo de conmociones sociales y de reformas radicales. En el centro de nuestro análisis están esos años clave para la historia boliviana, años de crisis socioeconómica, ideológica y moral cuando se instauró el régimen llamado ‘socialismo de Estado’. Los acontecimientos centrales de tal tiempo histórico fueron la Guerra del Chaco y el régimen militar-socialista (1936-1939), hechos que marcaron las principales tendencias del desarrollo social de Bolivia en el siglo XX, incluyendo la Revolución Nacional de 1952”.

Valorando la amplia investigación documental del autor (efectuada en Bolivia, Rusia, México, Argentina y Chile, entre otros países), en el prólogo del libro el cientista social Pablo Stefanoni sostiene: “El régimen socialista-militar boliviano, liderado por David Toro y Germán Busch, buscó poner en pie una novedosa alianza político-social en la cual, pese a la hegemonía militar, tuvieron un lugar destacado nuevas figuras del movimiento obrero y de las dispersas izquierdas. En tal sentido, pese a su corta duración y a sus ambigüedades políticas, el proyecto socialista-militar fue fundante de una tradición que se ‘desplegaría’ más tarde y tendría como punto culminante la Revolución Nacional”.

La publicación corresponde a la serie Marxismo del CIS, colección editada en el marco de las celebraciones de los 200 años de nacimiento de Karl Marx, a objeto de contribuir a la comprensión del impacto en Bolivia de la obra del filósofo, economista, sociólogo, intelectual y militante comunista.

El autor

Andrey Schelchkov es investigador titular del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia, y es especialista en historia de Bolivia y Chile. Estudió en la Universidad de Moscú (Rusia), doctorándose en 1989 en la Academia de Ciencias de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es autor de varios libros publicados en Rusia y América Latina, y editor de la revista científica Almanaque Histórico Latinoamericano, producida por la Academia de Ciencias de Rusia.

El CIS

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) es una Dirección de la Vicepresidencia del Estado que tiene el propósito de producir investigaciones en ciencias sociales y humanas que contribuyan al fortalecimiento del Estado boliviano. La producción investigativa del CIS estudia los procesos de generación de imaginarios sociales, explora las distintas voces que construyeron la historia de cara a los debates contemporáneos, discute la dinámica ideológica y económica plurinacional contemporánea y la complejidad de su cotidianidad material, cultural y política. Quienes deseen más informes pueden visitar el sitio: http://www.cis.gob.bo.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.