La caja negra de la Política

0

Marcelo Arequipa

Este es el texto introductorio de una investigación que muestra 30 años de trabajo del Órgano Legislativo.

Son los políticos representantes de la sociedad que los elige? Esta pregunta intenta plantear una sospecha inicial que se busca dirimir con la investigación La caja negra de la política. Forma y comportamiento del Legislativo en Bolivia, 1985-2015, publicada por el Centro de Investigaciones Sociales, CIS. Para dar respuesta a esta cuestión, se analizan las acciones del Órgano Legislativo de Bolivia durante los últimos 30 años a partir de dos dimensiones: su composición sociodemográfica y su conducta expresada mediante las leyes que sancionó, además del análisis de cuatro estudios de caso que pretende dar cuenta de todo el proceso de construcción y de toma de decisiones de las políticas públicas en la actualidad.

Una de las tesis centrales de este texto, que pretende enlazar el estudio de las dimensiones antes mencionadas, es replantear la idea de representación política mediante la distinción de las relaciones corporativas informales entre diversos sujetos. Para ello, se hace hincapié en aquella visión que sostiene que el gobierno corporativo es aquel en el que “las políticas se establecen mediante negociaciones entre intereses directamente afectados por las mismas; la democracia pluralista en la que cada candidato concreto y cargo electo es responsable ante los sectores que le apoyan y en la que no figura el partido como tal, y la democracia directa, en la que las políticas son determinadas por referéndum y las elecciones no son decisivas para obtener cargos ni para rendir cuentas” (Richard Katz).

Por tanto, lo que actualmente se tiene en nuestra política es una relación de negociaciones y de intercambios que van más allá de esa visión clásica de la disciplina de partido. El marco temporal que abarca este análisis muestra una diferencia marcada entre antes y después del primer gobierno de Evo Morales, entendiendo que la distinción en el comportamiento institucional respecto a los periodos gubernamentales anteriores es evidente. Por ejemplo, según Robert Dahl (1992), hoy vivimos bajo una democracia de mayorías —en la que existe únicamente una organización política gobernante—, mientras que antes vivíamos bajo una democracia pluralista —en la que las organizaciones políticas estaban obligadas a configurar acuerdos postelectorales.

Retomando las ideas del primer párrafo, lo que se realiza desde una visión macro hacia una micro es comparar, entonces, dos procesos históricos claramente diferenciados: 1985-2005 y 2006-2015, con la finalidad de establecer puntualizaciones respecto a la forma y al contenido de la circulación de élites políticas —en el Poder Legislativo— al haber pasado de un tipo de democracia a otra, como ya se mencionó.

Para lograr este objetivo, se estudia en primer lugar la composición del Poder Legislativo por medio de variables sociodemográficas como, por ejemplo, edad, género, profesión, ocupación y sector al que pertenecen los representantes. Mediante esa descripción, se analiza si hubo circulación de élites a lo largo del periodo de estudio y, si la hubo se trata de ver cuáles fueron los cambios ocurridos.

En segundo lugar, se construye una base de datos que contiene todas las leyes promulgadas desde 1985 hasta 2015 y que fueron clasificadas, primero, por ámbito de acción —normas de alcance nacional o departamental—, para luego desagregarlas en leyes económicas, sociales, de administración pública y estado de derecho, y democracia.

En tercer lugar, dentro de la clasificación por tipo, se desagrega aún más por subtipos. Así, por ejemplo, entre las normas de tipo económico figuran las que tienen que ver con el modelo de desarrollo, los bienes del Estado y la infraestructura económica, entre otros ámbitos de desarrollo.

En cuarto lugar, se toman en cuenta los datos mensuales en las que se promulgaron las normas y, en el caso de las de alcance departamental, se registra el área territorial del país al que benefician.

Finalmente, para los estudios de caso, se selecciona un conjunto de cuatro normas: la Ley de Deslinde Jurisdiccional (Ley 073, de 29 de diciembre de 2010), la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (Ley 144, de 26 de junio de 2011), la Ley de Minería (Ley 535, de 28 de mayo de 2014) y la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348, de 9 de marzo de 2013). Estos estudios de caso tienen como propósito principal vincular las dos dimensiones mencionadas —composición y comportamiento del Legislativo— con sus correspondientes características, a fin de que todos estos elementos nos permitan realizar una caracterización del modelo actual de construcción y toma de decisiones de las políticas públicas en el país. Así, podremos tener una imagen completa del tipo de representación política en el país, su conducta y su relación formal e informal en nuestro medio con actores de la sociedad civil.


Marcelo Arequipa es doctor en Ciencias Políticas
Publicado en Animal Político de La Razón. La caja negra de la Política (Mayo. 4, 2018)

Compartir.

Los comentarios están cerrados.