El empleo en Bolivia entre 2005 y 2015 es analizado en un libro del CIS

0

La Paz, 6 de febrero de 2019
Centro de Investigaciones Sociales

Análisis del empleo en Bolivia. Calidad, sector gremial y actores es una de las más recientes publicaciones del CIS, enmarcada en su línea de investigación Economía y Sociedad, que compila dos investigaciones: “Aproximación a la calidad del empleo en Bolivia (2006-2015)”, de Ernesto Yáñez; y “Sector gremial en Bolivia: características, evolución y actores”, de Elizabeth Jiménez, Huascar Mantilla y Alejandro Romero. Ambos estudios realizan un examen de las temáticas más importantes y relevantes de la economía laboral de Bolivia, como la evolución de la calidad del empleo y las características del sector gremial.

El primer estudio contiene un análisis de la calidad del empleo en Bolivia a partir de la consideración de diversas dimensiones y variables. Uno de los aspectos más valiosos de este trabajo es que se desarrolló a la par de la construcción específica de un índice de calidad del empleo, que propone “abandonar el común presupuesto de que los trabajadores formales tienen buenos empleos y los informales tienen malos empleos”, toda vez que estos últimos pertenecen a un ámbito más heterogéneo y contienen diferencias entre sí por lo que no se les puede equiparar en una categoría homogénea.

Los resultados de esta primera parte revelan que, de acuerdo con la aplicación del índice de calidad mencionado, entre los años 2006 al 2015 existieron ciertas mejoras de la calidad del empleo principalmente en los siguientes sectores y rubros: electricidad, gas, agua, actividades financieras, administración pública y servicios sociales; mientras otros se mantuvieron en un punto intermedio: minería, hidrocarburos y construcción. Y, por último, tuvieron un nivel bajo de calidad en el empleo los sectores de comercio, restaurantes y hotelería y los rubros de minería, hidrocarburos y construcción.

El segundo estudio presenta el desarrollo del sector gremial en Bolivia, pensando específicamente en su estructura de actores, la posición de cada uno y las relaciones existentes entre ellos. Su contenido propone una aproximación al tema bajo un enfoque centrado en los cambios y en las propuestas productivas planteadas por los gremialistas en la última década. Uno de los hallazgos a los que se arriba en esta parte da cuenta que “los trabajadores gremiales no pueden ser caracterizados como trabajadores de subsistencia, debido a que se evidencia un importante incremento en sus ingresos en los últimos años”.

Esta publicación, realizada de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oxfam en Bolivia, fue presentada el día de hoy en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.