El CIS presenta investigaciones sobre abogados bolivianos y la Asamblea Legislativa

0

La Paz, Jueves 1 de marzo de 2018

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) presenta dos nuevos libros: La caja negra de la política. Forma y comportamiento del legislativo en Bolivia (1985-2015), del politólogo Marcelo Arequipa; y “Doctorcitos”. Ensayos de sociología y antropología jurídica, coordinado por el sociólogo Hernán Pruden.

La caja negra de la política… analiza el viraje de la representatividad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, si bien el trabajo se remonta desde el Congreso de 1985 hasta 2015). ¿La representación clásica de entre sociedad y partidos mediante diputados y senadores es llana o existen otros elementos?, ¿cuáles?; ¿Qué pasos sigue la elaboración de las leyes desde su concepción, la redacción de un proyecto, hasta su sanción?

“La dinámica de la construcción y el tratamiento de un anteproyecto y de un proyecto de ley en los estudios de caso contemporáneos muestra que tanto la agenda pública como las políticas públicas no pueden ser concebidas hoy en día solamente a partir de la relación clásica entre sociedad y partidos políticos; la representación corporativa se hace presente para influir en la esfera pública”, afirma el autor, Marcelo Arequipa.

La otra investigación (“Doctorcitos”. Ensayos de sociología y antropología jurídica) a ser presentada es un estudio de las leyes que de algún modo representa una ruptura frente a la tradición de los análisis sobre temas jurídicos, penales y relativos al Derecho. Al respecto, el coordinador del libro, Hernán Pruden indica: “Los estudios que nos dan pistas sobre las formas de apropiación de la ley en Bolivia no profundizan en la figura del abogado, presente en cientos de refranes populares (como por ejemplo el dicho: “En Bolivia todos son abogados hasta que demuestren lo contrario”), la ficción literaria y cinematográfica, e incluso en las entradas folklóricas bolivianas donde se puede disfrutar la sátira vengativa de los “doctorcitos”.
En efecto, este libro trata, desde la antropología e incluso etnografía, de la figura de los abogados. Participan como autores Huascar Rodríguez, Elise Gadea, Jorge Derpic y Miguel Ángel Foronda.

El evento se desarrollará hoy desde las 19.00 en el Hall de la Vicepresidencia (calle Ayacucho, esquina mercado).

Compartir.

Los comentarios están cerrados.