Sobre este documento

El presente Boletín resume algunas de las más importantes actividades realizadas durante 2018 por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia y su proyecto editorial, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

---

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) es una Dirección de la Vicepresidencia del Estado que tiene el propósito de producir investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas que contribuyan al fortalecimiento del Estado boliviano.

La producción investigativa del CIS estudia los procesos de generación de imaginarios sociales, explora las distintas voces que construyeron la historia de cara a los debates contemporáneos, discute la dinámica ideológica y económica plurinacional contemporánea y la complejidad de su cotidianidad material, cultural y política.

---

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es un esfuerzo editorial del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas dimensiones no tienen referente en el pasado.

Para celebrar el bicentenario de la fundación de Bolivia, la BBB, a cargo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, publicará los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país. Se trata de una colección de 200 títulos cuya lectura permite a los bolivianos verse a sí mismos y figurar, de ese modo, el futuro de Bolivia.

---

El CIS y la BBB publican: nuestros libros 2018

En 2018 el CIS y la BBB publicaron 20 libros, entre investigaciones del equipo del CIS, tesis ganadoras del Concurso Nacional de Tesis y reediciones de autores de las 200 obras fundamentales.

CIS:

La libertad en Juan de la Rosa (1885). Una aproximación fenomenológica a la novela de Nataniel Aguirre, de Martín Mercado
• La mit’a Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII, Alber Quispe

... Leer más.

---

El CIS y la BBB realizaron 26 presentaciones de libros durante 2018

El CIS y la BBB realizaron 26 presentaciones de libros durante 2018, a continuación se resaltan algunos de estos eventos:

‘Doctorcitos’ y ‘La Caja negra de la Política’, en La Paz

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) presentó dos nuevos libros: La caja negra de la política. Forma y comportamiento del legislativo en Bolivia (1985-2015), del politólogo Marcelo Arequipa; y Doctorcitos ... Leer más.

---

El CIS y la BBB por todo el país - Ferias del libro

La BBB y el CIS participaron en 13 Ferias del Libro en distintos departamentos del país y una Feria en el extranjero (en La Habana, Cuba). A continuación recordamos en qué consistió nuestra participación en algunas de estas.

El ‘Diario del Che’, en La FIL de La Habana

En enero de 2018, la edición de la Biblioteca Bicentenario de Bolivia (BBB) del Diario del Che en Bolivia fue entregada a Cuba en el Centro de Estudios Martianos (CEM) de La Habana ... Leer más.

---

El CIS promueve la investigación - Concurso Nacional de Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanas (CIS:18)

Con los slogans “Desafía tus ideas”, “Publica tus ideas” y “Escribe tus ideas”, el 13 de septiembre se lanzó la cuarta convocatoria al Concurso Nacional de Tesis de Maestría en Ciencias sociales y Humanas (CIS:18). El 20 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció los tres trabajos ganadores.

Las tesis de maestría ganadoras fueron: el trabajo relacionado a las ciencias políticas y el poder “Cuerpos disponibles: la función de la violencia en la construcción de la masculinidad militar en la Escuela Militar de Sargentos de Bolivia” ... Leer más.

---

La BBB promueve la lectura - Títulos de la BBB fueron incluidos en el pensum escolar 2018

Tras firmar la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y el Ministerio de Educación un convenio en 2017 para que los títulos de la colección de los 200 libros fundamentales del país sean parte del pensum escolar, en enero de 2018 se hizo realidad esta inclusión.

El Ministerio de Educación definió en el Artículo 48 de la Resolución Ministerial 001/18 que para 2018 sean textos oficiales los volúmenes de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia ... Leer más.

---

El CIS y la BBB innovan - otras actividades

Cuéntame un corto: Cuentos en Las Alturas

Una noche para disfrutar de cine al aire libre, con cortometrajes de jóvenes cineastas bolivianos que se basaron en literatura nacional, fue la propuesta de “Cuentos en las alturas” con que la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) celebró los 209 años del grito libertario de La Paz. 

El domingo 15 de julio, en la explanada de la Estación Plaza Villarroel de Mi Teleférico (Miraflores), desde las 19.00, la BBB presentó los cortos ganadores del concurso de guiones que organizó bajo el paraguas del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) ... Leer más.

---

El CIS y la BBB en cifras - nuestros datos

El CIS y la BBB en la web y las redes sociales

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) han consolidado su presencia en el internet y las redes sociales.

De 2017 a 2018, la BBB casi triplicó el número de visitas a su página web www.bbb.gob.bo de 105.732 a 284.720. Mientras que la página web del CIS (www.cis.gob.bo), este año, tuvo 153.396 visitas... Leer más.

---